CARTA MENSUAL
 
Esas ocasiones que nos inspiran
 
Octubre en el calendario rotario es el mes del Desarrollo Económico e Integral de la Comunidad, pero también incluye una fecha muy especial el día 24 en que celebramos el Día Mundial contra la Polio.
En la última visita oficial a clubes del mes de septiembre, el turno correspondió al Club rotario de Puerto Barrios, en donde nace este momento de inspiración que deseo compartir en esta oportunidad. En un viaje lleno de belleza paradisiaca en Rio Dulce, entramos al rio Tatin para llegar a un sitio mágico y lleno de vida y esperanza para muchos jóvenes de Guatemala, Ak’ Tenamit. El solo recuerdo de esa travesía despierta el deseo de escribir compartiendo la belleza natural de la zona y el magnifico proyecto que lleva 26 años; pero reprimo ese deseo porque no es esa la historia que quiero contar, solo me gustaría invitarles a que lo visiten en su pagina web o se tomen el tiempo para ir allí y disfrutar como nosotros.
Conocí a un personaje muy especial, a José (tocayo) quien estaba sentado elaborando artesanías muy singulares a partir de lo que queda de un coco después de haber sido disfrutadas su agua y su comida que es una pulpa deliciosa; collares cuyo dije es hecho de un pedazo de esa parte dura conocida como cascara interior (endocarpio). Figuras de cruces católicas, mayas; otras de animales como tortugas, peces; y también la rueda rotaria. Un artesano muy habilidoso con quien platicamos un rato que fue intensamente inspirador. José a los 4 años contrajo poliomielitis y es uno de esos sobrevivientes que durante toda su vida ha luchado por vencer la discapacidad consecuente a esa enfermedad. Mientras nos contaba su historia imaginaba ese niño sufriendo sin entender lo que estaba ocurriendo en su pequeño cuerpecito, y fui siguiendo cada dura etapa de lucha por superar su invalidez, hasta la fecha en que, dependiendo de un bastón desgastado en su punta y que lo acompaña en su camino por senderos que suben y bajan por esos montículos que debe cruzar desde su vivienda a varios kilómetros de donde nos encontramos. Mis pensamientos evocaron aquel poema escrito por el poeta argentino Almafuerte: “No te des por vencido, ni aún vencido, no te sientas esclavo, ni aún esclavo; trémulo de pavor, piénsate bravo, y acomete feroz, ya mal herido.  Ten el tesón del clavo enmohecido que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo; no la cobarde estupidez del pavo que amaina su plumaje al primer ruido.”
Existen héroes y vidas heroicas entre nosotros, tuve el privilegio de encontrarme con alguien que ha vivido y que con alegría sabe compartir su experiencia. Por eso uno de mis tesoros va a ser ese collar con la rueda rotaria, que pende de un hilo de cuero adornado por una lagrima de San Pedro, que José me regaló. Conocer personas como José, debe ser suficiente para que seamos solidarios en la lucha que Rotary ha liderado por la erradicación de la polio. Es honrando a los que la sufrieron que debemos evitar que vuelva a convertirse en un flagelo contra la humanidad, especialmente nuestros niños. Al final, esta lucha nuestra incide en el desarrollo económico al evitar toda la cascada de problemas que acompañan cuando la enfermedad se apodera de un cuerpo dando inicio a toda una vida de sufrimiento y dificultades para subsistir.
Como rotarios, fortalecidos por esa amistad sin fronteras que nos acerca, debemos ser inspiración de todos para poner fin a la polio.
 
Sé la inspiración.
Sponsors